English English

Acerca de Hanna Jaff

Hanna Jazmin Jaff Bosdet nació y creció en San Diego el 4 de noviembre de 1986, pero pasó la mayor parte de su infancia en Tijuana, en el hogar de su familia materna. Es una personalidad de reality show, política, filántropa, conferencista, activista de los derechos humanos y autora estadounidense de origen kurdo-mexicano.

El apellido de su padre es Jaff. Es un apellido de origen kurdo y pertenece a la tribu Jaff, conocida por su participación política en el Gobierno Regional de Kurdistán desde el año 1114. Hanna es descendiente de  Mohamed Pasha Jaff, Lady Adela, Osman Pasha Jaff, Mahmud Pasha Jaff y Dawood Beg Jaff. El Castillo de Sherwana es su hogar ancestral.

El apellido de su madre es Bosdet, originario de Francia, emigró primero a Canadá y luego a México en el siglo XIX. Hanna es bisnieta de Carlos Henry Bosdet, quien se caso con una mujer inglesa de Manchester, y  es recordado como la primer persona en instalar e introducir el teléfono en México.

Hanna tiene una Maestría en Relaciones Internacionales por la universidad de Harvard, y una Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional (California). También estudió en la universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York, en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y en la Sorbona de Paris. En marzo de 2014, el Claustro Doctoral en México le otorgó un doctorado Honoris Causa por su labor humanitaria. Actualmente forma parte del club Ex-Alumni de Harvard en México, como miembro activo del Consejo Alumni.

Hanna ha encabezado la Subsecretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, la Subsecretaría de Migrantes, la Secretaría Nacional de la Red de Gestión Social de la Juventud de México y la Secretaría General Nacional de la Expresión Juvenil Revolucionaria en el Partido Revolucionario Institucional. Fue candidata a diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México.

Hanna es la fundadora de: Fundación Jaff por la Educación, una organización sin fines de lucro, creada el 4 de junio de 2013. La fundación ha realizado más de 170 eventos de caridad en todo el mundo, beneficiando a más de 120,000 personas. Su misión es enseñar inglés a los inmigrantes, refugiados y los menos afortunados, lanzar campañas de no discriminación y enfocar su atención en la paz y la educación mundial. Hoy la fundación se encuentra en 18 estados de la república mexicana y cuenta con más de 7,000 voluntarios activos.

Hanna es una activista a favor de los migrantes y refugiados, y frecuentemente es voluntaria en los campamentos de refugiados en Iraq, donde enseña inglés y ha donado miles de sus libros para aprender esta lengua. En 2013, organizó el primer Festival Kurdo en México, el más grande jamás celebrado fuera de Kurdistán, al que asistieron 80,000 personas en cuatro días. Hanna organiza frecuentemente campañas en contra de la discriminación para que las personas del mundo respeten la raza, el color de piel, la nacionalidad, el género, la discapacidad, la religión, la orientación sexual, la clase social, las opiniones políticas y la edad. Hanna condujo “We Are One Campaign” en apoyo de las víctimas de guerra en Medio Oriente. Sus proyectos promueven la tolerancia y la conciencia pública sobre la eliminación del odio.

Hanna es una conferencista internacional sobre temas de derechos humanos, inmigrantes, refugiados, paz y la importancia de la educación, principalmente para crear conciencia y motivación. Hanna ha sido ponente en más de 70 universidades, escuelas e instituciones de todo el mundo. En 2017, fue oradora en dos ocasiones en las pláticas TED, siendo estas en TEDx Nishtiman en Erbil, Iraq y TEDx Ciudad de Puebla en San Andrés Cholula, Puebla.

Hanna es autora de tres libros para aprender inglés: uno para hispanohablantes, hablantes del purépecha (idioma nativo en México) y hablantes del kurdo. Ha donado más de 22,000 de sus libros para aprender inglés a inmigrantes, refugiados y los menos afortunados en Perú, Kurdistán, Irak, México, India y en todo el mundo. Hanna ha declarado que ha estado manteniendo un diario y una lista de deseos desde que tenía 14 años. Escribe citas y poesía, inspirada por las personas y los acontecimientos en su vida.

Ha recibido los siguientes premios:

2017- The Peace is PossibleDía Mundial de la Paz, MX.

Nombrada ‘Embajadora de Paz’ representando a Tijuana en las Naciones Unidas.

2016- Claustro Mundial Universitario (World University Committee), MX.

Medalla por “Excelencia Académica”.

2016- Revista Entrepreneur, MX.

Nombrada “Uno de los 30 mexicanos exitosos menores de 30 años”.

2016- St. Gallen Symposium, Suiza.

Nombrada “Uno de los 200 Líderes de Mañana menores de 30 años”.

2016- Grupo Sexenio, MX.

Galardón por “Filántropa del Año”.

2016- Revista Nivel Uno, MX.

Nombrada como “Una de las 5 Mujeres Transformando a México”.

2015- Secretaría Municipal de Seguridad Publica y Transito in Cancún, MX.

Galardón a Fundación Jaff por la Educación por su Labor Humanitaria.

2015- Revista Caras, MX.

Nombrada “Una de las 50 mujeres mexicanas más admirables”.

2015- Revista Lideres Emergentes, MX.

Nombrada “Uno de los 10 rostros jóvenes de la política en México”.

2015- Congreso Mundial por la Paz (World Congress for Peace), MX.

Ganadora de la “Medalla Benito Juárez”.

2015- Periódico Reforma, MX.

Nombrada “Una de los 15 perfiles más influyentes en la política”.

2015- Revista InfoBaja, MX.

Nombrada “Una de las mujeres más influyentes del 2015” en Baja California.

2015- Calendario de negocios 2015 Bellasarte, MX.

Nombrada “Una de las 12 mujeres emprendedoras del año”.

2014- Ayuntamiento de Tijuana and Instituto Municipal de la Juventud, MX.

Galardón a Fundación Jaff por la Educación por su Labor Humanitaria.

2014- Petróleos Mexicanos (PEMEX), MX.

Galardón a Fundación Jaff por la Educación por su Labor Social a lo largo del país.

2014- Organización Bakhsish para las Artes Humanitariasen Kurdistan.

Galardón otorgado por su Labor Humanitaria.

2014- Periódico, El Sol de México, MX.

Nombrada “Personaje del año en México”.

2014- Cámara Nacional de la Mujer, A.C., MX.

Nombrada “Mujer del año en México”.

2014- Gobierno Regional de KurdistáGarmiyan en Kalar, Kurdistán.

Nombrada “Representante Honoraria del Garmiyan Kurdistán en América Latina”.

2014- Gobierno Regional de KurdistáGarmiyan en Kalar, Kurdistán.

Galardón por su Labor Filantrópica.

Galardón por Liderazgo.

2014- Gobierno Regional de KurdistáGarmiyan en Kalar, Kurdistán.

Galardón por su labor en el Empoderamiento de las Mujeres.

2014- Gobierno Regional de KurdistáGarmiyan en Kalar, Kurdistán.

Galardón por Logros Académicos.

2014- Gobierno Regional de KurdistáGarmiyan en Kalar, Kurdistán.

Galardón por su Labor Humanitaria.

Para más sobre Hanna Jaff, visita-hannajaff.com